¿QUÉ ES UNA DIRECCIÓN IP?


IP son las siglas de Internet Protocol (Protocolo de Internet), este protocolo, al igual que otros muchos como HTTP, TCP, UDP, etc., se encarga de establecer las comunicaciones en la mayoría de nuestras redes. Para ello, asigna una dirección única e irrepetible a cada dispositivo que trata de comunicarse en Internet. Estos dispositivos son muchos como un router, un servidor, un teléfono, un ordenador, una televisión, etc.

La dirección IP identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, laptop, teléfono inteligente) que utilice el protocolo o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo TCP/IP.  La dirección IP no es la dirección MAC, la cual es para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado en la red. Existen dos tipos de IP: 
  • Direccion IP públicas.
  • Direcciones IP privadas.
Tanto las direcciones IP públicas como las privadas están construidas en cuatro bloques numéricos. Cada bloque es un número del 0 al 255 y está separado por un punto, por ejemplo, una dirección IP pública podría ser 63.45.12.34 y una dirección IP privada, 192.168.0.11. Las direcciones IP se dividen en clases para definir las redes de tamaño pequeño, mediano y grande:
  • Las direcciones Clase A se asignan a las redes de mayor tamaño. 
  • Las direcciones Clase B se utilizan para las redes de tamaño medio
  • Las de Clase C para redes pequeñas. 
Para conseguir esta división se utiliza el concepto Máscara de redUna dirección IP no es algo que se asigne de forma aleatoria sin respetar ningún principio. Conociendo la dirección IP de alguien tendremos a nuestra disposición una cantidad de datos que debemos conocer a la hora de saber ante qué situación nos encontramos. Por la misma razón es necesario comprender como se estructuran para poder crear nosotros entornos de prueba que representen la realidad lo más fiel posible.

Comentarios

Lo más visto